Alerta aduanera de la semana

La Manifestación de Valor Electrónica entra en vigor escalonada desde el 1 de noviembre

El SAT, la ANAM y la ATDT ampliaron el plazo para presentar la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) por la VUTCE: hasta el 31 de octubre de 2026 puede seguir cumpliéndose bajo el esquema documental del Transitorio Quinto de las RGCE 2025. A partir del 1 de noviembre de 2026 la obligación entra en vigor de manera gradual según el régimen aduanero: depósito fiscal a partir del 15 de diciembre de 2026 e importación temporal a partir del 1 de enero de 2027.

El SAT, la ANAM y la ATDT ampliaron el plazo para presentar la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) por la VUTCE: hasta el 31 de octubre de 2026 puede seguir cumpliéndose bajo el esquema documental del Transitorio Quinto de las RGCE 2025. A partir del 1 de noviembre de 2026 la obligación entra en vigor de manera gradual según el régimen aduanero: depósito fiscal a partir del 15 de diciembre de 2026 e importación temporal a partir del 1 de enero de 2027.

A quien aplica

Importadores, exportadores y agencias aduanales que introduzcan mercancías a territorio nacional, con calendario diferenciado por régimen aduanero.

Fecha limite

31 de octubre de 2026 (fin del periodo transitorio); 1 de noviembre de 2026 inicio escalonado

Accion

Verifique el régimen aduanero de cada operación para ubicar su fecha de entrada en vigor, configure la transmisión de la MVE por la VUTCE y realice pruebas antes del 1 de noviembre para evitar rechazos.

Fuente: SAT – Primera Versión Anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE 2026 / Expansión

Inteligencia operativa

Más herramientas operativas

Ver histórico de Alerta aduanera de la semana